Acompañado por los Legisladores Claudio Viña y Alfredo Toscano, el Legislador Walter Berarducci presentó un proyecto de Ley para establecer a la educación como servicio público esencial en los niveles y modalidades que comprenda el período de escolaridad obligatoria, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades.
Aclarando que no busca prohibir el derecho a huelga de los docentes en su lucha salarial, Berarducci explicó parte de los fundamentos del proyecto: "todos los actores de la sociedad civil coinciden en que la educación es una inversión, demostrando la importancia de la misma para el desarrollo de la sociedad. En base a esto, debemos garantizar que no se encuentre interrumpida por reclamos posiblemente justos", dijo.
Además, el Legislador reelecto remarcó: "se busca una reglamentación garantizando el libre ejercicio del derecho a trabajo de aquel docente que quiera hacerlo, y de que las instituciones siempre estén abiertas para poder llevarlo a cabo"
Por otra parte, el Legislador reflexionó sobre el impacto de no tener clases sobre los jóvenes, "los chicos a los que hoy se priva de educación serán los desempleados de mañana. Es imprescindible que la sociedad tome consciencia de ello".
Para finalizar, agregó: "la educación es un derecho humano, no un privilegio. La educación, y en especial la pública, es un servicio esencial en las sociedades democráticas porque permite la igualdad de oportunidades, favorece la cohesión social y es la base del progreso económico que da lugar al estado del bienestar".